Cómo Votar – Elecciones Argentina 2015

Cómo votar en las elecciones ? 

Tanto en las PASO –  Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Nacionales de Octubre , los ciudadanos deben presentarse en las mesas asignadas para su voto que pueden consultar en la Consulta de Padrón Electoral Definitivo

En 2013 , esta consulta al Padrón electoral definitivo que estará disponible a partir del 12 de Julio.

Paso a paso sepa cómo votar  :

  1. Asistir en el horario establecido en la mesa asignada
  2. Presentar a las autoridades de mesa  un documento válido para emitir voto
  3. Ingresar al Cuarto Oscuro con el sobre entregado por las autoridad de mesa

Una vez dentro del cuarto oscuro podrá elegir entre las boletas presentes de distintos colores (uno por partido político/alianza) .

Elecciones Primarias : cada boleta incluye las fotos de los pre-candidatos para facilitar su identificación . En caso que una agrupación política presente varias listas de pre-candidatos/candidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los pre candidatos.

Elecciones Nacionales : cada agrupación política mantendrá el color de la boleta que haya usado en las elecciones primarias.

 

Cómo se realiza el corte de boletas ?

Cada boleta esta seccionada por categorías de candidatos . Se puede votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que no se debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría ya que el voto será computado como nulo.

 

Como finaliza el acto electoral ? Dónde se obtiene la constancia de voto emitido ?

Una vez elegida la/s boletas de su preferencias , debe introducirlas en el sobre entregado por las autoridades de mesa y dejar el cuarto oscuro regresando a su mesa asignada

Ahí el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto (troquel) que contendrá impresos los siguientes datos:

  • fecha y tipo de elección
  • nombre y apellido completos
  • número de D.N.I. del elector
  • nomenclatura de la mesa.

Que sucede si extravió el troquel o comprobante de voto ?

Si el votante pierde el troquel, no tendrá consecuencias mayores. Se prevé que tras las elecciones se publique la lista de incumplidores. Si su nombre no aparece allí, el votante puede tirar el comprobante. Si, en cambio, aparece y votó, deberá presentarse con el troquel para justificar que efectivamente sufragó. Si lo hubiera perdido y figurara como infractor, las autoridades deberán encontrar el padrón original con la firma del elector para acreditar que votó y no ser multado.

  • juan

    perdon pero no queda claro si se vota ,los candidatos que vallan a las elecciones de octubre ,y quienes no ,es decir ,yo puedo poener en el sobre de 7 posibles listas 4 y dejar afuera 3 ,o sea que yo estoy eligiendo que esas 4 si esten presentes para ser votadas en octubre.
    o elegir solo una lista o ,corte de los distintos candidatos por cargo y uno solo ,por cargo,
    gracias.